FLOR DE LIS

03.04.2014 10:47
La flor de lis es un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, y también de pureza de cuerpo y alma. Es un símbolo que se utiliza en el movimiento scout, en la masonería, en la alquimia y en algunas religiones.
La palabra "lis" es de origen francés y significa lirio o iris. En Heráldica (ciencia de los blasones) representa una de las cuatro figuras más populares, juntamente con el águila, el león y la cruz.
 
La flor de lis es el símbolo del movimiento scout mundial, elegida por el fundador del movimiento, Robert Baden-Powell en el año 1907. En el movimiento scout, los tres pétalos representan los tres pilares de la promesa scout, los tres principios y deberes (Dios, Patria y Hogar) y las tres virtudes (Abnegación, Lealtad y Pureza), y el Norte señalado por uno de los pétalos, señala la dirección que debe tomar el joven, siempre hacia arriba.
 
 
Algunos estudiosos afirman que la flor de lis tuvo su origen en la flor de loto de Egipto, otros sostienen que fue inspirado por la alabarda - un arma de hierro con tres puntas utilizada por los soldados y que se colocaba en los fosos o pozos para atravesar a quien cayese allí. Otro posible origen es que sea una copia del diseño impreso en las antiguas monedas asirias y musulmanas.
 
También era utilizada en los mapas antiguos para señalar el Norte, habitualmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal Norte.